Comienza en Ginefiv Barcelona un ciclo de seminarios dirigido a médicos franceses

Publicado el 13/09/2021

Los tiempos cambian y nuestra sociedad también. El camino a la maternidad y los nuevos modelos de familia son ya espejo de algunas de estas importantes transformaciones, que en muchas ocasiones requieren de un abordaje específico desde la reproducción asistida.

En Ginefiv Barcelona hemos comenzado este mes, con la colaboración de la farmacéutica Gedeon Richter Francia, un ciclo de seminarios de Atención a la mujer sin pareja masculina, especialmente dirigido a profesionales de la salud reproductiva franceses, con el objetivo de compartir con ellos nuestra experiencia en tratamientos de fertilidad para este perfil específico de pacientes.

Cambios legislativos

El comienzo de estos cursos, de los que habrá nuevas sesiones hasta noviembre, coincide con la aprobación definitiva por parte de la Asamblea Nacional francesa al proyecto de ley bioética, que abre la puerta a la reproducción asistida a las parejas lesbianas y a las mujeres solas en las mismas condiciones en que lo podían hacer hasta ahora las parejas heterosexuales. Un cambio de legislación que sin duda incrementará el número de pacientes de este perfil en Francia.

La mujer sin pareja masculina

Las mujeres sin pareja, o con pareja del mismo sexo, que desean formar una familia requieren de la ayuda de la reproducción asistida aun sin ser estériles ni padecer ningún problema de fertilidad y, por tanto, tienen algunas especificidades a tener en cuenta como pacientes.

Por otro lado, la trayectoria laboral y las dificultades para conciliar hacen que cada vez más mujeres decidan posponer su maternidad, con la idea errónea de que será posible conseguir el embarazo a cualquier edad o que las técnicas de reproducción asistida resolverán cualquier problema a pesar de los años.

De todo ello, así como de protocolos, tratamientos y también de aspectos importantes en el laboratorio para que el tratamiento sea lo más exitoso posible, hemos conversado durante las primeras dos jornadas formativas con el equipo del centro PMA CERES de Clermont-Ferrand (Francia). Un encuentro muy agradable y enriquecedor con grandes profesionales a los que agradecemos mucho su visita.