Cómo diagnosticar la infertilidad masculina III: el test de fragmentación

Publicado el 13/09/2021

El test de fragmentación del DNA es una prueba diagnóstica avanzada en el estudio de la infertilidad masculina, que se realiza en determinados casos para completar la información obtenida tras un seminograma. El test de fragmentación analiza el estado en el que se encuentra el DNA de los espermatozoides, localizado en la cabeza de los mismos, y que constituye su carga genética. A mayor número de roturas o lesiones de este material genético, más difícil será conseguir  elembarazo.

 

¿Cuándo está indicado?

Normalmente, el test de fragmentación está indicado en los siguientes casos:

  • Baja tasa de fecundación, embriones de baja calidad, fallo repetido de embarazo, aborto de repetición.
  • Varicocele.
  • Infecciones genitourinarias.
  • Mayores de 45 años tabaquismo, exposición a tóxicos ambientales.
  • Fumadores y personas expuestas a tóxicos ambientales.
  • Exposición a altas temperaturas (fiebre).

 

El índice de fragmentación de DNA (DFI)

El test de fragmentación proporciona un índice de fragmentación de DNA (DFI), un valor que permite a los especialistas conocer el grado de patología y estimar el mejor tratamiento en cada caso. Si el DFI es inferior al 15% se considera una fragmentación normal. Entre un 15% y un 30% se considera algo elevada. Y por encima del 30% se trataría de un DFI patológico.

Algunos estudios sugieren que el tratamiento con antioxidantes puede reducir significativamente los niveles de fragmentación de DNA. Pero algunos pacientes pueden no responder bien a este tratamiento, sobre todo cuando el daño de DNA tiene su origen en factores tóxicos o altas temperaturas.

Por eso habitualmente, cuando la prueba de fragmentación del DNA espermático está alterada, se recomienda utilizar espermatozoides testiculares en lugar de espermatozoides de eyaculado, para la fecundación in vitro. Esto implica realizar una técnica llamada TESA que consiste en una pequeña aspiración directamente del testículo.

Consulta con tu especialista más detalles sobre esta prueba.