¿Cómo se donan óvulos? Paso a paso

Publicado el 09/09/2022

Actualizado el  09/09/2022

¿Te estás planteando donar tus óvulos pero no sabes por dónde empezar? En este blog vamos a ayudarte explicándote el procedimiento paso a paso.

¿Por qué ser donante de óvulos?

Piensa que la donación de óvulos es un acto anónimo, altruista y muy bondadoso por tu parte, que puede ayudar a otras mujeres o parejas con problemas de fertilidad, que probablemente llevan muchos años luchando, a poder cumplir su sueño de tener un hijo, algo que sin  tu generosidad no sería posible.

 

¿Puedo ser donante?

Si ya has decidido que quieres ser donante, antes de todo tienes que ver si cumples los requisitos imprescindibles tanto legales como médicos. Estos son:

  • Edad debe estar comprendida entre 18 y 35 años

  • Buen estado de salud física y psíquica.

  • Una función ovárica normal.

  • No presentar infecciones, ni malformaciones, ni enfermedades hereditarias.

  • No ser adoptada, pues es imprescindible conocer tus antecedentes médicos familiares.

  • No haber dado a luz a más de seis hijos, para evitar el riesgo de consanguinidad

La Ley 14/2006, sobre Técnicas de Reproducción Asistida no permite el pago ni la compra de ovocitos, solo una compensación económica por las molestias ocasionadas. 

 

¿Cómo es el proceso?

El proceso se divide en 4 fases:

Fase 1.La entrevista

Primero tendrás una entrevista con el médico que te explicará el proceso de donación de óvulos. Podrás consultarle cualquier duda y tendrás que responder a un cuestionario básico de salud, para ver tus antecedentes familiares. Si confirmas tu deseo de ser donante de óvulos, pasaremos a la siguiente fase.

Fase 2. La revisión

En una segunda visita te realizaremos una evaluación  psicológica y una revisión ginecológica completa con ecografía (importante para conocer tu número de óvulos o reserva ovárica), citología, cultivos, análisis de sangre, y dos estudios genéticos muy completos.

Todas estas pruebas son gratuitas, además de darnos la garantía de que tu estado de salud es óptimo para la donación, te pueden resultar de utilidad,  especialmente si en un futuro decides ser madre.

Fase 3. Estimulación ovárica

En esta etapa iniciaremos con un periodo muy corto de anticonceptivos o con tu regla. Se realiza una ecografía y se inicia con el tratamiento, llamado estimulación ovárica,  que consiste en  la administración de una medicación inyectable y comprimidos orales.

La medicación es subcutánea, por lo cual es bastante sencilla de administrar y prácticamente indolora. Nosotros te enseñaremos a administrar la medicación y tendrás que acudir a controles ecográficos cada 2-3 días.

Te acompañáremos durante todo el proceso controlando la evolución adecuada del tratamiento hasta que los óvulos estén listos para ser donados.

Esta fase dura aproximadamente 10 días.

Fase 4. La punción ovárica.

En esta fase se recogen los ovulos de los ovarios por medio de una punción ovarica transvaginal ecoguiada.

Es una intervención quirúrgica muy sencilla que se realiza  bajo sedación, por lo cual es indolora y muy rápida, dura unos 15-20 minutos. No es necesario el ingreso y te puedes ir a casa para de horas después.

 

¿Cuántos óvulos se suelen extraer en el proceso?

Cada mes, aunque solo ovulamos una vez, las mujeres tenemos un grupo de óvulos en ambos ovarios para ser utilizados únicamente durante ese mes. Son óvulos que si no utilizamos para donarlos o para un embarazo se pierden.

La cantidad de óvulos a donar depende de la reserva ovárica de cada mujer, por lo que en cada caso es diferente, pero suelen ser entre 10 y 20 óvulos aproximadamente.

 

¿Este proceso tiene algún riesgo o complicación?

La donación de óvulos es un proceso relativamente sencillo y con un riesgo muy bajo de complicaciones.

Una de las complicaciones descritas es el síndrome de hiperestimulación ovárica pero debido a los fármacos que utilizamos en nuestra clínica para este tipo de tratamientos el riesgo es prácticamente inexistente.

Otras complicaciones que ocurren en menos del 0.4% de las pacientes son infección, hemorragia, etc. para las cuales nuestro equipo médico tiene protocolos específicos para su prevención.

Contamos con un equipo de profesionales con mucha experiencia y con la más alta tecnología, por lo que puedes confiar en que estarás en las mejores manos.

 

¿Si dono mis óvulos puede disminuir mi fertilidad? 

No, una mujer nace con un número definido de óvulos (aproximadamente uno o dos millones) que se van a ir perdiendo a lo largo de los años con cada ciclo menstrual y se agotan con la menopausia.

En cada ciclo existe un grupo de óvulos en los ovarios para utilizar únicamente durante ese ciclo, en respuesta a las hormonas uno de ellos madura para ser ovulado a mediados del ciclo y el resto se eliminan.

Al estimular los ovarios con medicación hormonal, conseguimos que en ese ciclo concreto, maduren más óvulos y los utilizamos para ser donados evitando que se pierdan.

Por lo cual la reserva ovárica se mantiene y los óvulos donados son los que, de forma natural, se eliminarían en ese ciclo, con lo cual la fertilidad no se ve afectada.

 

¿Puedo donar mis óvulos para alguien conocido?

No, no está permitido por la ley. Aunque ambas estéis de acuerdo, incluso siendo familia no está permitido: la donación en España es completamente anónima

 

¿Se reserva la confidencialidad de mis datos?

De acuerdo con la legislación, la donación será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes por los bancos de gametos, así como, en su caso, por los registros de donantes y de actividad de los centros que se constituyan.

 

¿Cuántas veces puedo donar?

Según la Ley de Reproducción Asistida vigente en nuestro país, el número máximo de niños nacidos de una misma donante no puede ser superior a seis, por lo cual puedes donar aproximadamente 6 veces.
{{cta(’11c8a573-9fe9-4b30-99d4-ed1f88f5fb62′,’justifycenter’)}}