Cómo prevenir el cáncer de cuello de útero. La importancia de la citología.

Publicado el 13/09/2021

Cada año se diagnostican unos 2.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero en España. Aunque, las cifras son mucho más favorables si hablamos de diagnóstico precoz de esta enfermedad: un 90% de supervivencia si el cáncer de cuello de útero se detecta a tiempo.

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Cuello de Útero y su importancia reside precisamente en la necesidad de concienciar sobre la prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad, tanto mediante los controles ginecológicos regulares como mediante el uso de protección durante las relaciones sexuales.

Es importante destacar que, a pesar de sus buenas tasas de supervivencia, sólo el 46% de los cánceres de cuello uterino son diagnosticados prematuramente.

La importancia de la detección precoz

La causa fundamental del cáncer de cuello de útero es la infección por VPH (Virus del Papiloma Humano), que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo, sin causar ningún síntoma, pero en un 10% de ellos esta infección persiste y evoluciona hasta dar lugar a lesiones cervicales premalignas y al desarrollo del carcinoma.

Existen también algunos factores que potencian la aparición del cáncer, como el tabaquismo, la mala alimentación o el sobrepeso… De modo que disminuyendo estos hábitos de vida reduciremos también los factores de riesgo.

¿Cómo se previene el cáncer de cuello de útero?

Para prevenir el VPH, principal causa del cáncer de cuello de útero, la actual recomendación es la vacunación entre los 11 y los 12 años, y el uso del preservativo durante las relaciones sexuales para evitar el contagio.

Por otro lado, las pruebas de detección como la citología y la colposcopia deben formar parte de los controles rutinarios de salud de cualquier mujer mayor de 21 años o que haya comenzado su actividad sexual.

La citología: una prueba fundamental

La citología ginecológica o citología cervical es una prueba rutinaria y fundamental para la salud de la mujer, que no debes pasar por alto.

A día de hoy, la citología es la prueba clínica más efectiva para poder detectar rápidamente el cáncer de cuello de útero en las fases más tempranas de su desarrollo.

Mediante un sencillo raspado en la exploración ginecológica, se toma una muestra de las células superficiales del cuello del útero y se coloca en una pequeña lámina que se envía al laboratorio para su examen al microscopio.

El análisis de la muestra permitirá detectar posibles células anómalas y la existencia de posibles lesiones.

Por otra parte, existe una segunda prueba de cribado, la colposcopia, que permite ver de forma ampliada la superficie del cuello del útero y tomar biopsias de las zonas sospechosas para poder estudiarlas.

Por todo ello es de gran importancia que todas las mujeres se realicen una revisión ginecológica al año para verificar que todo esté bien y, que en caso de haber algún problema, pueda ser identificado a tiempo.