‘Cuida tu fertilidad’, una campaña de éxito por la salud reproductiva

Publicado el 13/09/2021

Un año más, con motivo del Mes Internacional de la Fertilidad que se celebra en junio, Ginefiv ha finalizado con éxito la campaña Cuida tu fertilidad. Una iniciativa con la que cada año se pretende acercar a la población información sobre la salud reproductiva, promover buenos hábitos y cuidados que ayuden a preservar la fertilidad, y ofrecer gratuitamente un análisis de la reserva ovárica a todas las mujeres interesadas, como acción principal de la campaña.

Según datos de la anterior encuesta realizada por Ginefiv en 2017, el 93% de las mujeres nunca se ha realizado un estudio para conocer su reserva ovárica, y por tanto no tiene un conocimiento real de su capacidad reproductiva. Esto impide en muchas ocasiones planificar el momento idóneo para concebir un hijo sin ayuda médica.

La fertilidad y la hormona anti-mulleriana

Por ello, coincidiendo con el Mes Internacional de la Fertilidad que se celebra en junio, la campaña “Cuida tu fertilidad” persigue, desde hace cinco años, acercar a las mujeres ese mejor conocimiento sobre salud reproductiva, el estado de su reserva ovárica y las herramientas necesarias para poder preservar su fertilidad.

Un total de 1.396 mujeres han participado en esta ocasión en el Estudio de Conocimiento y Hábitos de Fertilidad, a través de la encuesta online que durante todo el mes de junio ha estado a disposición de los usuarios en la web www.testfertilidad.es. Y más de 300 de ellas se han beneficiado de un análisis gratuito de la hormona antimülleriana (AMH) en Ginefiv.

La importancia de la reserva ovárica

Conocer la reserva ovárica es importante, ya que con el paso de los años tanto la cantidad como la calidad de los óvulos se ven reducidas considerablemente y como consecuencia se produce una disminución de la capacidad reproductiva y un aumento del número de inseminaciones fallidas, abortos y malformaciones fetales. Por tanto, este dato ofrece a la mujer la posibilidad de elegir si es conveniente postergar la maternidad, o preservar la fertilidad para mantener óvulos que sean útiles en el momento en que desee ser madre.

Además de conocer la reserva ovárica no hay que olvidar la importancia de mantener la calidad de dichos óvulos siguiendo una dieta equilibrada y saludable, practicando deporte y evitando el consumo de sustancias nocivas. Por ello, bajo el hashtag #CuidatufertilidadGinefiv ha ofrecido durante todo el mes de junio, consejos prácticos para que la población tenga información de primera mano sobre qué hábitos mejoran la fertilidad y cuáles afectan negativamente.