Donación de semen: 7 requisitos a tener en cuenta antes de donar

Publicado el 08/09/2022

¿Quieres ser donante de semen? La donación de esperma es un acto solidario y altruista, que además te aporta la satisfacción de saber que, con tu gesto, estás ayudando a otras personas a cumplir su sueño de ser padres,  ya sea mediante una inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV).

A pesar de ello y aunque la intención sea buena, no todos los hombres pueden ser donantes de semen. En este blog vas a conocer los requisitos a tener en cuenta antes de hacerlo. 

¿Cómo ser candidato?

Si tienes la intención de ser donante de nuestro banco de espermatozoides, ponte en contacto con un centro especializado para obtener la información. Durante la entrevista se valora tanto el aspecto psicológico como el fisiológico, además debes pasar una serie de pruebas para ser aceptado como donante. Aunque, aproximadamente, uno de cada diez hombres que se presentan como candidatos, pasan las pruebas,  no queremos desanimarte; considera que para lograr el éxito en una IA o una FIV el semen debe ser de máxima calidad.

¿Cuándo está indicada la donación de semen?

  • En mujeres solas o parejas de mujeres.
  • En hombres con baja calidad de esperma, casos de esterilidad masculina (azoospermia, es decir, ausencia de espermatozoides en el eyaculado).
  • En hombres con alteraciones genéticas que se pueden transmitir a la descendencia.

Conoce los 7 aspectos que debes de tener en cuenta, si tomas la decisión de donar tu semen:

1. Edad y características

Preferible tener entre 18 y 35 años. La Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida, exige ser mayor de edad y pone un límite de edad de 50 años.

Medir más de 1,70 de estatura y tener un índice de masa corporal (IMC) normal.

No puedes ser donante si eres adoptado, pues en ese caso desconocemos tus antecedentes familiares.

2. Calidad del semen

Como ya te hemos comentado, para ser donante, necesitas tener un semen de muy buena calidad, es decir con unos parámetros seminales superiores a la normalidad segun la OMS 2021. Esto es un requisito indispensable porque el semen, para preservarlo, se tiene que congelar y aunque se utilizan crioprotectores en este proceso, no todos los espermatozoides superan el proceso de descongelación.

En la primera visita se realizará un seminograma (análisis seminal). Por tanto, se necesitan entre 3 y 5 días de abstinencia para que los resultados sean fiables. Ese mismo día, se realizará también una prueba de congelación y descongelación del semen.

3. Buena salud física y mental

Posteriormente al análisis seminal, el centro te realizará las pruebas previas de salud para poder ser admitido como donante. Éstas son:

  • Historia clínica mediante una entrevista  personal para descartar antecedentes familiares y personales de enfermedades que puedan tener un origen genético.

  • Examen genético: realizaremos el  TCG o Test de Compatibilidad Genética, un estudio genético para saber si eres portador/no portador de determinadas mutaciones que puedan ser causantes de enfermedades recesivas que podrían manifestarse en los futuros hijos.

  • Exploración física andrológica para detectar posibles patologías genitourinarias.

  • Estudio de enfermedades infecciosas: con el fin de descartar a aquellos donantes con alguna enfermedad de transmisión sexual (VIH, hepatitis B y C, sífilis, chlamydia). Incluso después de que seas aceptado como donante, se realizarán controles mensuales para prevenir  el riesgo de infección temprana.

  • Test psicológico: Además de descartar patología psiquiátrica y tener una buena condición psíquica, el especialista constatará que estás convencido de tu decisión, por la importancia de la donación y sus consecuencias.

  • Otras pruebas médicas.

Además, se llevarán a cabo pruebas analíticas tales como hemograma, grupo sanguíneo, cariotipo, cultivo seminal y de orina.

4. Vida saludable

Si has superado las pruebas y estás admitido como donante, ¡estás de enhorabuena! Pero antes de la donación tienes que seguir unas indicaciones:

  • Mantener abstinencia sexual  de entre 3 y 5 días cada vez que vengas a donar, para que la calidad del semen sea óptima.

  • Llevar una vida y alimentación saludables, evitar el estrés, comer sano y mantenerte en el peso adecuado.

  • Evitar el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.

  • Moderar el consumo de café.

  • Practicar ejercicio diario.

5. Donación anónima

Las donaciones deben realizarse en un banco de semen acreditado. La legislación española establece que la donación sea siempre anónima. Ni el donante, ni la receptora pueden conocer su identidad. Tampoco los hijos nacidos pueden conocer a su padre biológico y viceversa. Únicamente se podrán revelar datos del donante relacionados con grupo sanguíneo, factor Rh, edad y raza.

El donante no tiene ningún derecho ni obligación sobre esos niños y, según la legislación española, tiene un límite máximo de 6 hijos nacidos en territorio nacional.

6. Donación altruista

La donación es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado. Por la donación de semen no puedes recibir remuneración o contraprestación económica. La norma solo permite una pequeña compensación económica a los donantes por las molestias causadas y el desplazamiento.

7. Selección de donante por el centro

En todo momento, el banco de semen se encargará de seleccionar al donante para cada caso, en ninguna circunstancia la madre o la pareja podrá indicar sus preferencias sobre el donante, o elegir determinadas características físicas o cualidades personales.

Esta selección la realiza el equipo médico del banco de semen, buscando la máxima compatibilidad fenotípica (rasgos físicos como color de piel, ojos, altura, color de pelo, etc.) e inmunológica posible con la mujer o la pareja receptora.

La legislación española, una de las legislaciones más avanzadas de Europa, recoge todas las condiciones necesarias para garantizar la seguridad en la donación de gametos.

{{cta(‘d3228d4c-0d10-41d9-b0e3-55acfc4fbebd’)}}