Cómo influye el estrés en la fertilidad

Publicado el 18/07/2023

La infertilidad constituye un problema de importantes dimensiones emocionales para la pareja, ya que les dificulta el cumplir su proyecto reproductivo y esto afecta de forma directa a todas las áreas de la vida diaria de los pacientes: su autoestima, la vida de pareja, la familia, la vida social, las relaciones sexuales; pero, ¿existe una relación entre estrés y fertilidad

Diversos estudios han demostrado que el estrés y la infertilidad están asociados, pues la probabilidad de no gestación tras un año de relaciones sexuales sin protección aumenta cuando crece la ansiedad, pero no afecta en los tratamientos de reproducción asistida. Te explicamos más sobre estrés y fertilidad.

Las parejas infértiles presentan con frecuencia ansiedad y depresión generalizada, un sufrimiento que puede llevar a no poder disfrutar de la vida diaria, de la misma manera que antes de la búsqueda del embarazo. Por lo que hay un impacto psicológico en todas las esferas. 

Toda esta tensión se intensifica durante los tratamientos de fertilidad, ya que hay una gran incertidumbre y miedo al fracaso y esto aumenta la ansiedad de la infertilidad.

¿Puede ser el estrés una causa de infertilidad?

Es habitual que las parejas que sufren infertilidad reciban este tipo de mensajes: “Si te relajas y te vas de crucero, verás que te quedas embarazada”; “deja de obsesionarte, no te estreses porque el embarazo llega», y la mujer siente, cada vez más, un vacío emocional porque cree que es su culpa y que algo está haciendo mal, de manera que aumenta el estrés por los problemas de fertilidad.

Como se ha comentado previamente, cursar un cuadro de infertilidad conlleva experimentar emociones desagradables, intensas y difíciles de gestionar y pedirle a una pareja que se relaje en esos momentos es plantearle una misión imposible. Salir a un centro comercial o a un parque puede convertirse en un infierno, al ver parejas felices con hijos.

La ansiedad puede llegar a producir un estado de intoxicación por cortisol que podría alterar los ejes hormonales y por tanto dificultar la gestación de manera natural.

Influencia de la ansiedad en la infertilidad

La Dra. Jacky Boivin, que analiza los aspectos emocionales de las parejas con problemas reproductivos, ha publicado hace poco un estudio con más de 3500 pacientes, y la conclusión es muy concreta: el estrés emocional provocado por la infertilidad u otros aspectos de la vida no influye en la posibilidad de conseguir la gestación durante los tratamientos de reproducción asistida. 

Pero aunque estas emociones no tengan un impacto directo sobre los resultados de los tratamientos, sí afectan a nivel psicológico a los pacientes en tratamiento de fertilidad. Hay que recomendarles a las parejas que experimentan tan altos niveles de estrés, que busquen alternativas para reducir la ansiedad por problemas de fertilidad y mejorar la calidad de vida, practicando deporte, yoga, meditación o ayuda psicológica. 

Es fundamental que las parejas cuiden su salud mental para evitar un abandono de los tratamientos de fertilidad por motivos emocionales. Hasta un 40% de las parejas presentan problemas psicológicos que incluyen desde depresión por la incapacidad de concebir hasta ansiedad por la naturaleza estresante de los tratamientos.

Entre un 15 y un 45% de las parejas abandona los tratamientos de reproducción asistida debido a la carga emocional a la que están sometidos, y esta cifra asciende al 60% en el caso de las parejas que llevan dos o tres ciclos.

La investigación ha demostrado que las mujeres sometidas a tratamientos por infertilidad tienen un nivel de estrés similar, y con frecuencia más alto, que el de las mujeres que se enfrentan a enfermedades mortales como el cáncer o enfermedades del corazón.

Ansiedad, estrés, sentimientos de culpabilidad, problemas de comunicación en la pareja o depresión son algunos de los síntomas más habituales. No hay duda de que las parejas que se someten a un tratamiento de fertilidad se enfrentan a una montaña rusa de emociones, a menudo difíciles de manejar.

El apoyo psicológico para afrontar estos problemas

Es importante intentar reducir este estrés por tus problemas de fertilidad, ya que se ha demostrado que las mujeres que presentan altos niveles de ansiedad tienen un 30% menos de posibilidades de que sus óvulos sean fecundados. Aunque en tratamientos de fertilidad no se dé esta realidad, la carga emocional puede suponer un abandono prematuro del tratamiento. La ansiedad puede favorecer, además, la aparición de emociones negativas que se extienden a la relación que se tiene con el entorno, un factor clave de apoyo en estos casos.

Por esta razón, y para un manejo correcto del estrés, debe existir una buena relación médico-paciente basada en la confianza y respeto mutuo; así como, un asesoramiento por parte de psicólogos profesionales para lograr mitigar el sufrimiento psicológico de las parejas dentro de los tratamientos de fertilidad, siempre que entiendan que la infertilidad produce estrés, pero el estrés no produce infertilidad.

En Ginefiv contamos con una Unidad de Apoyo Psicológico que atiende las necesidades psicosociales y emocionales de nuestros pacientes para ayudar a controlar estos aspectos y facilitar la expresión de las emociones entre la pareja y su entorno, así como de apoyo para resolver las dudas e inquietudes que surjan durante el tratamiento.

CONTENIDO REVISADO POR BEATRIZ DIBRA Y BEGOÑA RAMOS, psicólogas del Servicio de Atención al Paciente de Ginefiv

{{cta(‘dde76528-ba13-4e45-aef4-f79293b4412a’,’justifycenter’)}}