El factor ovárico en la infertilidad femenina

Publicado el 13/09/2021

Una de las causas más comunes de la infertilidad femenina es el factor ovárico. El factor ovárico incluye todos aquellos casos en los que la infertilidad de la mujer es debida a alteraciones en el ciclo ovulatorio que pueden llegar a producir anovulación, es decir, ausencia de ovulación, o alteraciones en la calidad o cantidad  de los ovocitos.

Infertilidad femenina: el fallo hormonal y el fallo ovárico

El factor ovárico, suele estar relacionado con fallos hormonales que, ya sea por defecto o por exceso de alguna de las hormonas que regula la función reproductiva, ocasionan trastornos como la anovulación, la insuficiencia ovárica o la menopausia precoz, que producen la infertilidad femenina.

Es común que las mujeres también tengan alteraciones ocasionales del ciclo ovárico debido al estrés o a las variaciones de peso, entre otras causas. Se trata en este caso de alteraciones que no revisten mayor gravedad, excepto si persisten en el tiempo, pues entonces podrían llegar a ser crónicas y producirse la esterilidad.

En ocasiones, puede existir fallo ovárico oculto, es decir que a pesar de tener menstruaciones regulares, la mujer posea una reserva de óvulos muy escasa para su edad, lo que conlleva una bajada en la calidad de dichos ovocitos y, por consiguiente, una disminución de las posibilidades de gestación, tanto espontanea como por técnicas de reproducción asistida.

En cualquiera de los casos, será el especialista quien evalúe el desarrollo del ciclo ovárico mediante análisis hormonales a lo largo del mismo, con el fin de determinar el tipo de anomalía que causa la esterilidad:

  • Problemas en los ovarios

    Insuficiencia ovárica o fallo ovárico precoz debido a una bajada de la  reserva ovocitaria, lo que conlleva  a nivel funcional unos bajos niveles de estrógenos y altos niveles de la hormona FSH, y a nivel práctico el cese de la actividad ovárica y por consiguiente un problema de esterilidad, solo solucionable mediante una donación de ovocitos.

  • Resistencia de ovario

    En determinadas circunstancias, los ovarios de algunas mujeres no responden a la estimulación de FSH, lo que conduce a una falta de ovulación. Investigaciones recientes demuestran que este problema causado por un defecto en os receptores  de FSH y LH en el ovario.

  • Disgenesia gonadal

    Es causada por un problema genético al nacimiento (déficit de un cromosoma X),  lo que conduce a un déficit total o parcial de ovocitos en el ovario desde el nacimiento.

  • Síndrome de Kallmann

    El síndrome de Kallmann es un defecto de nacimiento  causado por  un mal funcionamiento de la glándula del hipotálamo en la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina que conduce a retraso de la pubertad. En el caso de las mujeres, al no iniciarse la actividad ovárica , da lugar a un déficit hormonal y esterilidad primaria.

  • Hipertiroidismo

    Es una condición causada por un exceso de  producción de hormonas por parte del tiroides, interfiriéndose  la producción normal  de estrógenos por parte de los ovarios, e incapacidad de la glándula pituitaria para desencadenar la ovulación, lo que da lugar a problemas de esterilidad , además de asociarse a problemas de abortos de repetición.

  • Síndrome de Cushing

    El síndrome de Cushing es una condición  de sobreproducción de cortisol por parte de la glándula suprarrenal , lo que conduce a una menor producción de espermatozoides en los hombres y a la ovulación anormal en las mujeres.

Descubre qué son las fimbrias uterinas y porque son importantes para el óvulo.

Cualquiera que sea la causa ovárica que motiva tu esterilidad, consulta con tu especialista para encontrar la mejor solución.