Endometriosis y embarazo por reproducción asistida

endometriosis y embarazo

Publicado el 22/03/2024

La endometriosis es una de las afecciones ginecológicas más frecuentes y una de las principales causas de infertilidad femenina. Alrededor de un 8-10% de las mujeres en edad reproductiva padece esta patología y hasta un 40% de las mujeres que padecen de endometriosis tiene problemas para conseguir un embarazo y es, por tanto, una de las principales razones de visita a un centro de reproducción asistida.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis consiste en la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Puede implantarse en casi cualquier localización, pero lo hace principalmente en los ovarios (endometriomas), trompas de Falopio, y pared pélvica.  También se puede ubicar en el tracto intestinal, tracto urinario, vagina, oídos o incluso pulmón o tórax.

Aunque se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, y existen diferentes teorías, hay factores genéticos que predisponen a ciertas mujeres a padecerla.

Grados de severidad de la endometriosis

La endometriosis se puede clasificar en cuatro estadios según la sociedad americana de medicina reproductiva: endometriosis mínima, leve, moderada y severa (estadios I, II, III, IV). En el primero hay adherencias laxas e implantes superficiales en el ovario, mientras que, en el último, los implantes son profundos y los endometriomas, ocupan gran parte del ovario. En muchas ocasiones estos son bilaterales, las adherencias son firmes, y los implantes van más allá del aparato reproductor.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Típicamente, esta enfermedad causa dolor pélvico crónico, menstruaciones dolorosas, dolor al defecar y relaciones sexuales dolorosas. En la mayoría de las ocasiones, se trata de una afección progresiva.

¿Cómo se diagnostica una patología como la endometriosis?

  • Ecografía vaginal

El diagnóstico se realiza mediante ecografía vaginal, visualizándose quistes ováricos o nódulos en pelvis, entre otros hallazgos. En algunos casos la ecografía transvaginal puede ser normal, precisando realizar una resonancia magnética si tenemos alta sospecha diagnóstica.

  • Laparoscopia

Actualmente, la excelente calidad de la pruebas de imagen hace que los diagnósticos por laparoscopia sean cada vez menos frecuentes.

  • Marcador en sangre Ca 125

Existe una proteína, llamada Ca 125, que puede elevarse en mujeres con endometriosis, pero es poco específico, pues puede verse alterado también en otras circunstancias. Más que un valor diagnóstico tiene utilidad como seguimiento en determinados casos.

¿Cómo se trata la endometriosis?

A pesar de que no existe una cura definitiva para esta patología, hay tratamientos médicos y quirúrgicos que atenúan sus síntomas.

  • En los casos de dismenorrea con deseo genésico se puede iniciar un tratamiento con antiinflamatorios y reservar los anticonceptivos para las mujeres que no quieran buscar embarazo en ese momento. Actualmente la cirugía ha quedado en una segunda línea de actuación. En algunos casos hay que recurrir a la administración de fármacos que producen una menopausia transitoria.
    Cabe destacar que la enfermedad mejora de forma ostensible con el embarazo, pudiendo considerarse que en realidad la mejor terapia para la endometriosis es quedarse embarazada.
  • La relajación, la meditación, los baños tibios, prevenir el estreñimiento y practicar ejercicio de manera habitual son, asimismo, algunos sencillos consejos que pueden ayudar a calmar los molestos síntomas.

La vitrificación de óvulos, ¿una opción para prevenir la infertilidad femenina?

Hay veces que los quistes endometriósicos crecen tanto que acaban destruyendo tejido ovárico sano, y en consecuencia, disminuyendo la reserva ovárica. En casos de endometriosis y deseo genésico a medio-largo plazo, es una buena opción vitrificar ovocitos para poder intentar un embarazo más adelante.

Además, algunas mujeres con endometriosis precisan tratamiento quirúrgico para liberación de adherencias o quitar los quistes. En estos casos es importante saber que la cirugía suele mermar la reserva ovárica, por lo que se debería plantear la vitrificación antes de someterse a una cirugía si hay planes futuros de maternidad.

Endometriosis y embarazo, ¿es posible lograrlo?

La endometriosis puede afectar a la fertilidad de distintas maneras. Por un lado, la presencia de adherencias puede distorsionar la anatomía y ocluir las trompas, impidiendo que el espermatozoide pueda llegar al óvulo.  Por otro lado,  puede producir una disminución de la calidad de los óvulos y disminuir la implantación.

¿Me puede ayudar la reproducción asistida a quedarme embarazada si padezco endometriosis?

La endometriosis y el embarazo es algo que sigue representando un desafío para la medicina reproductiva hasta el punto de que todavía no existe un consenso claro sobre la mejor forma de abordarla.

Sin embargo, algo que sí sabemos es que las técnicas de reproducción asistida permiten a muchas de estas pacientes cumplir su sueño de ser madre, con tasas de éxito de hasta el 45-50%. En algunos casos es necesario sustituir el gameto de la paciente gracias a la de donación de ovocitos. Con ello podríamos aumentar la tasa de éxito hasta un 60%. El 10% de las mujeres que están haciendo tratamiento con ovodonación en nuestro centro padecen endometriosis.

En líneas generales, si el estadio es leve (I) o incluso en ocasiones II, la paciente es joven, el tiempo de esterilidad corto (de un año),  las trompas son permeables y la muestra espermática es apta, se puede realizar un tratamiento de inseminación artificial o simplemente una estimulación ovárica con coitos dirigidos, con una tasa de éxito que varía según la edad de la mujer.

La técnica que más posibilidades ofrece es la fecundación in vitro, sobre todo en mujeres de más de 35 años. En casos de trompas afectas, es la única forma de conseguir la gestación. Por todo ello, es fundamental individualizar cada caso, para diseñar el tratamiento óptimo.

La ovodonación: utilizar óvulos donados

Este tratamiento de reproducción asistida se practica en el caso de que no puedas quedarte embarazada con tus propios óvulos debido a diferentes causas, como por ejemplo: reserva ovárica baja o edad materna avanzada.
En este caso, se fertiliza el óvulo de una donante, que es la que se estimula y se somete a la punción ovárica, de forma anónima y altruista.

Extirpación de quistes antes de un tratamiento FIV

Según la última guía clínica de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) sobre el manejo de la endometriosis, la cirugía queda relegada al último escalón de tratamiento, con indicaciones muy concisas, y pocas veces antes de un tratamiento de FIV. La cirugía no parece aumentar la probabilidad de gestación, y sí puede mermar la reserva ovárica en caso de quistectomías, o producir lesiones en órganos vecinos en caso de endometriosis profunda.

En caso de precisar cirugía, la laparoscopia es la técnica quirúrgica de elección, ya que permite una visión general de las lesiones y la recuperación posquirúrgica es más rápida. Tiene que ser una cirugía lo más conservadora posible, manteniendo la mayor parte posible de tejido sano. La resección o ablación de los implantes endometriósicos puede ser beneficiosa para reducir el dolor asociado a esta patología.

¿La estimulación ovárica empeora la endometriosis?

La endometriosis es una patología hormono-dependiente, por lo que surge la duda de si la estimulación ovárica empeora la endometriosis. Hoy en día, no existen datos científicos que apoyen esta hipótesis.

Consulta ya con tu especialista de reproducción asistida todas tus dudas sobre endometriosis y fertilidad.