Endometriosis. ¿Qué posibilidades tengo de quedarme embarazada?

Publicado el 03/03/2022

Si te han diagnosticado endometriosis y te preocupa tu fertilidad, no lo dudes y acude a una unidad de reproducción asistida; tienes muchas posibilidades lograr tu sueño. 

La endometriosis es una enfermedad benigna y crónica que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva.  

Se debe a la presencia de tejido endometrial -es decir, tejido que recubre la capa interna del útero y que sangra cada que vez que se tiene la menstruación- fuera de la cavidad endometrial. Lo más frecuente es encontrarla en el ovario en forma de quistes, donde se denomina endometrioma, pero también en el espesor del miometrio, los que se define como adenomiosis. 

En casos más severos pueden aparecer implantes endometriósicos en las asas intestinales, vejiga, uréteres… 

¿Cómo afecta la endometriosis a mi fertilidad?

Las mujeres diagnosticadas de endometriosis tienen mayor predisposición a presentar infertilidad. Entre un 30-50% de las pacientes van a presentar dificultad para lograr la gestación. Este porcentaje puede estar sobrevalorado, ya que hay muchas pacientes no diagnosticadas de la enfermedad que cursan de manera asintomática.

Es importante recordar que no todas las mujeres con endometriosis son infértiles. Muchas mujeres tienen hijos sin dificultad, incluso los han tenido antes de conocer que tenían endometriosis. 

A día de hoy no está claro cómo la endometriosis afecta a la fertilidad y de qué forma lo hace. Existen diferentes grados de endometriosis: leve, moderada y severa.

Y, aunque podría parecer que a mayor severidad peor sintomatología y por tanto mayor probabilidad de padecer infertilidad, no todos los estudios son concluyentes en este sentido.

La fertilidad puede verse comprometida por distintos motivos, como son: 

  • Reserva ovárica disminuida

    La endometriosis en los ovarios reduce la cantidad de tejido ovárico sano. Estas pacientes, en muchas ocasiones, requieren cirugías repetidas que disminuyen la reserva ovárica.

  • Calidad ovocitaria

    El estado proinflamatorio que provoca la presencia de endometriosis resulta tóxicos para el ovocito. La única manera que tenemos de conocer la calidad ovocitaria es tras la punción ovárica después de un tratamiento de estimulación ovárica.

  • Contractilidad uterina alterada

    El estado inflamatorio y de fibrosis va a provocar que los tejidos presenten más adherencias entre sí y que exista mayor distorsión de la anatomía de la pelvis, generando contracciones uterinas anómalas, con su consecuente transporte anormal de los espermatozoides hacía la trompa de Falopio.

  • Anomalías de las trompas de Falopio

    De nuevo, y como consecuencia de las adherencias y de la fibrosis provocada por estado inflamatorio crónico, tanto la funcionalidad como la anatomía de las trompas (presencia de hidrosálpinx) pueden verse alterado. Para ello, la realización de la histerosonografía con contraste nos puede ayudar a salir de dudas, ya que nos permite conocer la permeabilidad tubárica.

  • La endometriosis también provoca una alteración de la microbiota endometrial. 

A pesar de todas las dificultades con las que nos que vamos a encontrar, es importante señalar que las pacientes con diagnóstico de endometriosis no van a presentar una receptividad endometrial alterada.

¿Qué síntomas produce?

En algunas ocasiones, la endometriosis es asintomática y esto hace que se pueda demorar el diagnóstico. En otras ocasiones, en cambio, se manifiesta con una serie de síntomas que facilitan su diagnóstico temprano, pero estos pueden ser muy variables de una mujer a otra y también pueden cambiar con el tiempo.

El síntoma más frecuente es el dolor durante la menstruación, que se llama dismenorrea. Es también muy común que la paciente refiera dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) o dolor pélvico crónico. 

En función de la localización de los implantes de endometriosis pueden aparecer síntomas digestivos (diarrea, estreñimiento, dolor con la deposición) o urinarios.

¿Cómo se puede diagnosticar la endometriosis?

El diagnóstico de la endometriosis no es sencillo. 

Es muy importante realizar una detallada historia clínica en estas pacientes, haciendo una anamnesis dirigida sobre los síntomas que presentan las pacientes.  

Actualmente, con la exploración física y una ecografía de alta resolución realizada por un profesional experto, puede ser suficiente para llegar a un buen diagnóstico. No obstante, el diagnóstico definitivo lo ofrece una anatomía patológica a través de una laparoscopia.

¿De qué tratamientos disponemos?

El tratamiento de la endometriosis debe ser sintomático para evitar que la paciente sufra dolor de forma persistente. Para ello nos ayudaremos de tratamiento analgésico o de tratamiento hormonal. 

La cirugía debe quedar reservada para aquellas pacientes cuyos síntomas no cedan a pesar del tratamiento médico o bien cuando la endometriosis tenga una afectación más profunda, como es a nivel rectal o ureteral. 

Si la paciente está buscando el embarazo y no lo consigue tras 6 meses de relaciones sexuales no protegidas, debe acudir a una unidad de reproducción asistida donde puedan realizar un estudio de fertilidad y un profesional en esta área pueda orientarla al mejor tratamiento. Si, por el contrario, la paciente no desea el embarazo en esos momentos, se puede recomendar preservar la fertilidad, ya que la endometriosis es una enfermedad progresiva y crónica. 

{{cta(‘dde76528-ba13-4e45-aef4-f79293b4412a’)}}