Ginefiv en Expo Mujer España 2015

Publicado el 13/09/2021

Este fin de semana, y coincidiendo con el mes de la fertilidad, Ginefiv estará presente como patrocinador oficial en Expo Mujer España 2015. Con el fin de explicar los retos de ser madre hoy y cómo hacer frente a su reloj biológico a través de la medicina reproductiva, Ginefiv participará en este encuentro dedicado exclusivamente a la mujer y la familia, que tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

Ginefiv acudirá a esta cita con un stand y charlas informativas donde los profesionales abordarán los retos de ser madre hoy y cómo los últimos avances en la reproducción asistida pueden ayudar a preservar la fertilidad y hacer frente a las dificultades que muchas mujeres puede tener a la hora de cumplir el sueño de tener un hijo.

En la actualidad, cada vez se posterga más la maternidad hasta edades avanzadas y es por ello que el hecho de conocer la capacidad reproductiva es de vital importancia, pues la edad media de las mujeres que se someten a un tratamiento es de más de 38 años, cifra superior a la edad recomendada para planear un embarazo.

 

La edad y la fertilidad

La pérdida de óvulos es un proceso exponencial e irreversible en el órgano reproductivo femenino. Al nacer, la mujer cuenta con aproximadamente un millón de ovocitos y este número va disminuyendo, hasta reducirse a cerca de 400.000 cuando tiene su primera menstruación, a 200.000 alrededor de los 30 años y los 47 se sitúa en los 1.000.

La edad a la que las mujeres deciden tener su primer hijo ha aumentado en los últimos años. Esto se debe, en gran parte, a que ellas se sienten más capacitadas para ser madres alrededor de los 40 años porque tienen mayor estabilidad profesional y económica. De hecho, una de cada tres españolas considera que hasta los 45 años es posible buscar el embarazo, pero no son conscientes de que a partir de esa edad las posibilidades de manera natural son muy bajas y hay mayores riesgos a la hora de conseguir el embarazo” explica la Dra. Verdú, coordinadora de Ginecología de Ginefiv, quien el viernes 19 a las 17.00 h ofrecerá una charla informativa centrada en este aspecto.

Ante este reto, los expertos aúnan por incrementar el asesoramiento reproductivo a la población para poder ayudarles a planificar, advirtiendo de la predicción de la fertilidad a medio y largo plazo, y así tener una guía sobre el tiempo que puede demorar la maternidad sin correr el riesgo de la reserva ovárica reducida. Hoy en día, las mujeres pueden conocer su estado de fertilidad y las probabilidades reproductivas de manera muy sencilla, a través del análisis de la hormona antimülleriana (AMH), un marcador que ofrece información de  gran utilidad para averiguar la cantidad de folículos ováricos.

“Dicha hormona es producida por los folículos de pequeño tamaño en los ovarios, siendo un indicador proporcional del número óvulos disponibles que presenta la mujer a cada edad. De esta manera, y con tan sólo una muestra de sangre, podemos conocer si la paciente tiene una baja reserva ovárica para poder actuar a tiempo”, detalla la Dra. Verdú.

 

Campaña Cuida tu fertilidad

Por eso, con el fin de saber las probabilidades reproductivas, Ginefiv ofrece pruebas gratuitas durante este mes de junio, dentro de su campaña “Cuida tu fertilidad”, para que el público femenino pueda conocer la cantidad actual de óvulos a través de este test de la fertilidad y, por tanto, su estado de salud reproductiva.

Además, los expertos advierten de la importancia de conocer la reserva ovárica a edades tempranas y realizar el test antes de los 35 años, ya que a partir de esa edad comienza un deterioro del sistema reproductivo femenino que produce una menor cantidad de óvulos y de peor calidad, por lo que influye en la disminución de la fertilidad. “En consulta nos llegan muchas pacientes mayores de 40 años que quieren someterse a un tratamiento de preservación de la fertilidad, edad en la que no es viable porque presentan pocos ovocitos y de mala calidad, por lo que las tasas de éxito disminuyen.” añade la doctora.

Otra prueba adicional es el recuento de folículos antrales, que se efectúa también de manera muy fácil: con una simple ecografía ginecológica vaginal. A través de esta prueba se puede medir el número de folículos: si durante el periodo menstrual de la mujer se visualizan ecográficamente alrededor de 5 a 10 folículos en cada ovario, se puede considerar que se tiene una reserva óptima.

Al igual que se realizan citologías, ecografías o valoraciones mamarias, se debería incluir en todo momento estas pruebas en cualquiera de las revisiones ginecológicas rutinarias para que las mujeres sepan sus posibilidades reproductivas y pueda tomar decisiones sobre postergar o no la maternidad”, concluye la experta.

 

Melani Costa da el pistoletazo de salida a Expo Mujer España de la mano de Ginefiv

En este contexto, el pasado martes la nadadora olímpica Melani Costa dio el pistoletazo de salida a Expo Mujer Expaña al recibir el “Premio Mujer Excepcional 2015” por sus logros deportivos, un acto en el que estuvo acompañada por la escultora Alicia Huertas, el nadador David Meca, la artista Norma Duval, organizadora de Expo Mujer, y el equipo de Ginefiv.