El sueño de ser padres, a través del arte

Publicado el 13/09/2021

Un año más, artistas de pintura y fotografía de toda España han participado en la edición del Premio de Arte Ginefiv, para reflejar cómo se vive el sueño y la ilusión de ser padres hoy en día.

En una sociedad como la actual en la que una de cada seis parejas presenta problemas de fertilidad, conseguir ser padres puede convertirse en un proceso largo, complejo y emocionalmente doloroso, tanto para las mujeres como para los hombres. Y la expresión de este proceso a través del arte, contribuye a plasmar los sentimientos que lo acompañan.

Por este motivo el pasado martes 31 de octubre quedó inaugurada la exposición del III Premio de Arte Ginefiv, un certamen que busca concienciar sobre los obstáculos con los que se pueden encontrar las parejas cuando desean tener un hijo y cómo la reproducción asistida puede ayudarles. En la exposición se muestran las obras ganadoras de esta tercera edición y una breve selección de finalistas y estará abierto al público, de forma gratuita, en el Centro Cultural de Moncloa hasta el próximo 16 de noviembre.

En esta última edición se ha tenido muy en consideración el punto de vista masculino. Y es que, en la actualidad, aproximadamente el 50% de los casos de fertilidad se deben a factores masculinos, una cifra que se estima que aumente en la próxima década.

Arte y fertilidad

Un total de más de 60 obras se han presentado a esta tercera edición, que ha estado avalada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y por la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Asimismo, el premio ha recibido el apoyo del colectivo de pacientes a través de la Asociación Nacional para Problemas de Fertilidad (Asproin), la organización Masola (Madres solas por elección) y uno de los principales blogs del sector, ‘Creando una familia’. También han colaborado la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) y la Asociación para la promoción y la divulgación de la fotografía (Entrefotos).

El concurso constaba de dos categorías: Mejor Pintura y Mejor Fotografía Artística. En la modalidad de Pintura la obra Fusionem Vitae, de la autora Ana Soto, ha sido galardonada con el primer premio, mientras que el segundo premio ha sido concedido a Marinela Fontoira por Nunca pierdas tus ilusiones. Por su parte, las obras fotográficas, Esperanza, de Susana Calvo, y Nuevo Comienzo, de Ángel Martínez, han sido galardonadas con el primer y segundo premio de su categoría, respectivamente.

Adicionalmente, el jurado eligió los trabajos La Huella, de Asís Camacho, y El Poder del Deseo, de Paula Heredero, como las dos Mejores Obras del III Premio de Arte Ginefiv, un galardón especial concedido por la Asociación Española de Críticos de Arte.

Los ganadores recibirán un premio dotado de hasta 2.000 euros en metálico, para la Mejor Pintura y la Mejor Obra del Certamen, y de 600 euros para la Mejor Fotografía. Además, se completan con una aportación especial para tratamientos de fertilidad, que pueden disfrutar de forma personal o transferir gratuitamente a cualquier persona de su elección.

El concurso se desarrolló desde el 1 de mayo de 2017 hasta el 30 de junio de 2017, a través de la página de Facebook de Ginefiv. La primera fase se realizó a través de las votaciones por parte de los usuarios de la red social, que valoraron las obras compartidas previamente por los profesionales del mundo del arte y aficionados, para elegir posteriormente las finalistas.