¿Cómo se realiza la selección de donantes de semen?

Publicado el 13/09/2021

Si vas a someterte a un tratamiento de reproducción asistida con semen de donante, probablemente tengas algunas dudas acerca de la selección de donantes. Y es que, aunque la donación y recepción de gametos es un procedimiento rutinario en un centro de reproducción asistida, habitualmente el proceso plantea algunas dudas en la pareja o mujer soltera que se enfrenta a ello, especialmente acerca de la persona que aporta o dona la carga genética.

En España, la donación de gametos es un proceso anónimo, altruista y voluntario, en el cual una persona dona sus gametos con el fin de que sean utilizados en tratamientos de reproducción asistida por otra persona. Estos donantes han de cumplir unos criterios muy estrictos para que sean admitidos en un programa de donación.

Así por ejemplo, nuestro programa de donación de semen contempla las siguientes etapas.

 

Proceso de aceptación del aspirante para donación de semen

  • Entrevista con el equipo biomédico, en la cual se descartan enfermedades hereditarias o que pudieran tener carácter hereditario, presentes en la familia.
  • Seminograma completo, donde se observan las características seminales tales como concentración espermática, movilidad y morfología. No es suficiente con que la muestra cumpla con los criterios de normalidad de la OMS, sino que debe tener una calidad excepcional. Asimismo, se realizará una prueba de congelación/descongelacion; ya que todas las muestras de donante tienen que pasar por ese proceso y es necesario comprobar que la criopreservacion no afectará a la calidad posterior.
  • Cariotipo, analíticas sanguíneas, de orina y seminales, que al estar dentro de la normalidad nos confirmen que el posible donante está sano. Dentro de estas analíticas se realizará una serología completa para determinar la presencia de enfermedades como HBV, HCV y HIV. Estas serologías se repetirán a los 6 meses; lo que se considera el periodo de formacion de anticuerpos para certificar que el donante no ha estado en contacto con estas enfermedades.
  • Por último y no menos importante, se realiza un exhaustivo test por parte de nuestro gabinete de psicología.

Al ser unos criterios tan estrictos, sólo el 10% de los aspirantes llega a ser donante

 

Proceso de selección del donantes

¿Es posible elegir donante? ¿con qué criterio se asignan? ¿qué información me permitirán conocer?… El proceso de selección de donantes propiamente dicho genera algunas dudas en nuestros pacientes.

En tratamientos de FIV, el donante es asignado por parte del equipo biomédico del centro, cumpliendo con la legislación española vigente (ley14/2006).
Cuando una pareja o mujer soltera decide hacer uso de un gameto donado, el equipo del laboratorio mantiene una entrevista con ellos, en la que se toma nota de sus características físicas, así como preferencias fenotípicas que puedan ayudar a la selección del donante.

El día del tratamiento, basándose tanto en fotografías del paciente, como en sus características físicas, el personal del laboratorio selecciona, según la normativa establecida, un donante acorde a las características fenotípicas de los pacientes.

Y, dado que en España la donación de semen es anónima, esta es la única información que se puede ofrecer al paciente sobre el donante seleccionado y asignado.

La legislación española establece un límite, para cada donante, de un máximo de 6 nacimientos registrados. A partir de ese número, la posible muestra que quedase en el banco es destruida.

En el caso de que el paciente desee ampliar su familia en el futuro, ofrecemos la posibilidad de reservar muestra del donante seleccionado.

En nuestro banco de semen disponemos de una amplia selección de donantes para cubrir al máximo las necesidades de nuestros pacientes.

Ya que la decisión de utilizar un gameto donado es tan importante, y difícil en muchos casos, la exigencia no solo en cuanto a calidad sino al resto de parámetros, nos permite ofrecer las mayores tasas de gestación en nuestros tratamientos de reproducción asistida mediante donación de gametos.