¿Qué es la vitrificación de óvulos?

Publicado el 24/10/2023

La vitrificación de óvulos es una técnica de criopreservación que consiste en someter a las células a un enfriamiento rápido llevándolas a muy bajas temperaturas, de 22º C iniciales a -196º C, a una velocidad de enfriado de 23.000 grados por minuto. Después, es necesario incubar los ovocitos en una solución con alta concentración de crioprotector, que evite los daños producidos durante la vitrificación, e introducirlos en nitrógeno líquido. Así, si decides congelar óvulos tendrán la misma fertilidad que el día que decidiste preservarlos. Una vez que quieres tener un bebé, se prepara el endometrio para la implantación de los embriones y se descongelan los ovocitos que luego serán inyectados, ya fecundados, mediante la técnica de Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI). 

El óvulo es una célula de gran tamaño y con un alto contenido en agua. Éste es el motivo por el cual, los resultados obtenidos con las técnicas tradicionales de congelación no han sido lo suficientemente buenos como para convertirla en una técnica de rutina en los laboratorios.

Vitrificar óvulos implica una técnica que, gracias a las altas velocidades de enfriamiento conseguidas, logra evitar que el agua del interior del óvulo se transforme en cristales de hielo que lo dañen de manera irreversible. Los buenos resultados obtenidos con la vitrificación han supuesto uno de los cambios más importantes en el área de la reproducción asistida. Gracias a estos resultados, y al aumento del número de ciclos para vitrificar óvulos que se realizan en las distintas clínicas, las sociedades médicas europeas y americanas han dejado de considerarla como una simple técnica experimental.

Preservación de la fertilidad

Gracias también a estos resultados, muchas mujeres se pueden beneficiar de la vitrificación de óvulos para posponer su maternidad. En un principio, esta técnica fue planteada para preservar la fertilidad de pacientes, que por motivos médicos (cáncer o cirugía de ovario), veían comprometida su reserva ovárica debido a los distintos tratamientos. La vitrificación de óvulos es algo cada vez más popular, pues recientemente está surgiendo un grupo de mujeres, cada vez más numeroso, con edades comprendidas entre los 35 y 40 años, que deciden preservar su fertilidad por diferentes motivos sociales.

Cuando una mujer se plantea vitrificar sus óvulos, lo primero que debe saber es que su fertilidad empieza a disminuir a partir de los 35 años, siendo este descenso mucho más pronunciado a partir de los 38. Este dato se ve reflejado en los resultados de gestación obtenidos con los óvulos vitrificados. De hecho, cuando la vitrificación se realiza entre los 32-35 años, se estima que se necesitan unos 8-10 óvulos vitrificados para tener unas tasas de gestación del 40-50%. Mientras que si la vitrificación de óvulos se hace entre los 35-38 años, la tasa de éxito disminuye al 35%. Entre los 39-40 años, esta tasa es del 20-25%, y a partir de los 40 años, no supera el 10%. Además, en estos últimos rangos de edad, debido a que en muchos casos la reserva ovárica está disminuida, puede ser necesario hacer más de un ciclo para obtener suficientes óvulos viables.

La vitrificación de óvulos es un proceso sencillo

El proceso consistiría en hacer una estimulación ovárica con un tratamiento hormonal y una extracción de óvulos mediante una punción ovárica bajo anestesia. Los óvulos maduros recuperados en el laboratorio se vitrifican y se almacenan en nitrógeno líquido hasta el momento en que la paciente decida utilizarlos.

La supervivencia de los óvulos tras la descongelación ronda el 90%, obteniéndose unos resultados de fecundación y unos porcentajes de embriones similares a los obtenidos cuando se trabaja con óvulos no congelados. Al mismo tiempo, la mujer tiene que preparar su endometrio mediante tratamiento hormonal, para que los embriones obtenidos en el laboratorio puedan implantarse y dar lugar a una gestación.

De esta forma, la vitrificación de óvulos es uno de los métodos actuales más importantes para prevenir la infertilidad y ayudar a que muchas mujeres puedan hacer realidad su sueño de ser madres.