Los fallos de implantación y las células Natural Killer

Publicado el 13/09/2021

Los fallos de implantación embrionaria y la presencia de células Natural Killer (NK) en el endometrio están estrechamente relacionados.

El fallo de implantación, es decir, cuando el embrión no se llega a implantar en la cavidad interna del útero, se debe a múltiples factores (la causa principal suele ser que el embrión no esté bien), pero existen ciertos casos en los que, aún contando con un embrión óptimo, incluso de una donante, no se consigue la gestación.

Las últimas investigaciones llevadas a cabo por Ginefiv, han demostrado que algunos de estos casos se deben a la presencia de células Natural Killer en el endometrio de la mujer.

Las Natural Killer son las responsables de la defensa inmunológica y son capaces de destruir aquellas otras células que identifican como extrañas. Y puesto que el embrión posee células distintas a la madre, podrían reconocerlo como extraño y destruirlo.

Las células Natural Killer en el endometrio

Hasta ahora diversas investigaciones habían demostrado que existe un mayor número de células NK en las mujeres con fallos de implantación, pero no se sabía en concreto si se debía medir en el endometrio o en sangre.

Los últimos avances, presentados por Ginefiv en el marco del 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), han revelado que el número de células Natural Killer es más alto en las mujeres que no consiguen el embarazo y que la diferencia está principalmente en el endometrio donde el aumento de estas células es más significativo.

Un tratamiento más personalizado

Además de una mejora en el diagnóstico, estos avances permitirán abordar los fallos de implantación desde una nueva perspectiva, pautando tratamientos más individualizados a las pacientes que sean susceptibles de recibir terapia inmunológica para así poder obtener mejores respuestas.

Gracias al estudio inmunohistoquímico, que analiza estas células en el endometrio, es posible pautar estos tratamientos, identificando las causas previas del fallo.

Consulta con tu especialista cuáles son tus opciones.