Manual de la OMS para procesamiento del semen humano actualizado

Publicado el 14/07/2022

Los manuales de laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el examen del semen humano han sido la piedra angular de la fertilidad masculina desde 1980. Recientemente, se ha hecho una revisión publicándose la Sexta edición de dicho manual. En este blog revisamos las actualizaciones.

Propósito del examen de semen humano de la OMS

Uno de los propósitos de este manual ha sido discutir los valores de los varones fértiles. Los valores de referencia no sólo se utilizan en todo el mundo para ayudar en el diagnóstico (y el tratamiento) de la infertilidad masculina, sino que tienen una gran importancia en los estudios de investigación. 

La 5ª edición fue la primera en presentar valores de referencia basados en la población de hombres fértiles, es decir, aquellas parejas que consiguieron un embarazo en menos de 12 meses. Los 5º centiles se presentaron como los valores de referencia más bajos y, como era de esperar, éstos se han utilizado de forma omnipresente en la práctica clínica pero han pasado 11 años desde la publicación, y es fundamental determinar si siguen siendo válidos y/o si deben modificarse.

Actualizaciones de la OMS para el examen de semen humano 

En esta última edición se actualizaron los valores de referencia añadiendo nuevos datos. Se acumuló información de 3.589 sujetos de los cinco continentes África, Oceanía, América, Asia y Europa. Los datos están disponibles gratuitamente. Para la inclusión de dichos datos se evaluaron los hombres fértiles que habían logrado un embarazo natural en ≤12 meses, con un período de abstinencia sexual de 2 a 7 días y que no acudieron a una clínica de fecundación in vitro.

El objeto de discusión de esta nueva edición es que, los valores de referencia para los hombres fértiles no son una delimitación clara entre varones fértiles e infértiles, ya que hay hombres con parámetros seminales alterados que consiguen embarazo y viceversa. Por esta razón, para que los valores de referencia tengan sentido, es necesario que los límites entre lo «normal» y lo «anormal», es decir, lo fértil y lo infértil sean claros. En caso contrario, el establecimiento de límites de decisión basados en la evidencia científica es mucho más útil. 

Por tanto, una diferencia importante respecto a la 5ª versión es el abandono de los valores de referencia. En esta 6ª Edición, se especifica claramente que los valores del 5º percentil son solo una forma de interpretar los resultados, y el uso del mismo por sí solo, no es suficiente para diagnosticar la infertilidad masculina. 

Ajustes en los parámetros básicos del semen

En esta 6ª edición se han realizado algunos ajustes en relación con los parámetros básicos del semen:

  • En lo que respecta a la motilidad espermática, la 6ª edición volvió a adoptar la distinción de la motilidad progresiva en dos categorías (grado a y b). 
  • Las modificaciones en los parámetros seminales a lo largo de todas las ediciones publicadas, se pueden observar en la siguiente tabla (1):

    semen-parameter-oms

 

 BIBLIOGRAFÍA:

  1. World Health Organization. WHO laboratory manual for the examination and processing of human semen. 6th ed. Geneva: World Health Organization; 2021.
  2. Björndahl, L., Kirkman Brown, J. WHO Laboratory Manual for the Examination and Processing of Human Semen Editorial Board Members. The sixth edition of the WHO Laboratory Manual for the Examination and Processing of Human Semen: ensuring quality and standardization in basic examination of human ejaculates. Fertil. Steril. 2022; 117: 246–251. doi:10.1016/j. fertnstert.2021.12.012 
  3. Campbell, M.J., Lotti, F., Baldi, E., Schlatt, S., Festin, M.P.R., Björndahl, L., Toskin, I., Barratt, C.L.R. Distribution of semen examination results 2020 – a follow up of data collated for the WHO semen analysis manual 2010. 
  4. Boitrelle, F.; Shah, R.; Saleh, R.; Henkel, R.; Kandil, H.; Chung, E.; Vogiatzi, P.; Zini, A.; Arafa, M.; Agarwal, A. The Sixth Edition of the WHO Manual for Human Semen Analysis: A Critical Review and SWOT Analysis. Life 2021, 11, 1368.