Método ROPA: una alternativa en alza

Publicado el 13/09/2021

Cuando una pareja de mujeres desea tener un hijo, puede recurrir a distintas técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial o el método ROPA -así conocido por las siglas Recepción de Óvulos de la Pareja.

Gracias al método ROPA, las parejas de lesbianas pueden participar activamente en el proceso del embarazo como madres biológicas: una como madre genética y otra como gestante. Y sentirse de este modo, partícipes ambas en la concepción de su futuro hijo.

Y es que, desde que se aprobara el matrimonio homosexual en 2005, según datos del Instituto Nacional de Estadística ya son más de 20.000 parejas de mujeres las que han decido formalizar su relación y crear una familia.

Recepción de los óvulos de la pareja en el método ROPA

Una de las técnicas que facilita la realización del sueño de ser madres es el método ROPA, que ha aumentado en un 22% en el último año.

“La técnica consiste en fecundar los óvulos de una de las mujeres de la pareja e implantarlos en el útero de la otra tras ser fecundados gracias al semen de un donante”, explica la doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de Ginefiv.

Así, una de ellas es la que se somete a la estimulación ovárica y aporta sus ovocitos, y la otra la que recibe en su útero los embriones resultantes tras la fecundación de estos con semen de banco de donante.

La opción de la inseminación artificial

Otra opción de tratamiento de reproducción asistida al que se recurre cuando una pareja de lesbianas o una mujer soltera quieren ser madres, es la inseminación artificial con ovulación natural, que se lleva a cabo como en cualquier otra mujer, con la diferencia de que se tendrá que recurrir a la utilización de muestras anónimas del banco de semen.

Y en el caso de que disponga de una baja reserva ovárica o que esta sea de baja calidad, también se puede recurrir a una doble donación, tanto de óvulos como de esperma.

Por ello, antes de tomar cualquier decisión es muy importante conocer a tiempo la capacidad reproductiva.

Ponte en manos de nuestro equipo de especialistas si estás interesada en conocer tu salud reproductiva y poder ser madre mediante alguna de estas técnicas.