Nuevo curso de Atención a la mujer sin pareja masculina en Ginefiv Barcelona

Publicado el 17/09/2021

Este fin de semana hemos disfrutado en Ginefiv Barcelona de una nueva sesión del ciclo de seminarios de Atención a la mujer sin pareja masculina dirigido a profesionales de la salud reproductiva franceses, que venimos celebrando desde el mes de julio con la colaboración de la farmacéutica Gedeon Richter.

Tras el reciente encuentro en el mes de julio con un grupo de doctores de Marsella, en el que también contamos con la presencia de Laura Rienzi, directora del Comité Ejecutivo Científico de GeneraLife, en esta ocasión hemos tenido el placer de recibir a un grupo de especialistas procedentes de centros de Perpignan, Montepellier y Avignon. Un encuentro muy enriquecedor y participativo en el que hemos podido compartir nuestra experiencia en
tratamientos de fertilidad para este perfil específico de pacientes.

 

Situación legislativa en Francia

Los cursos de Atención a la mujer sin pareja masculina, de los que celebraremos sesiones hasta el mes de noviembre, coinciden con la reciente aprobación por parte de la Asamblea Nacional francesa al proyecto de ley bioética, que abre la puerta a la reproducción asistida a las parejas lesbianas y a las mujeres solas en las mismas condiciones en que lo podían hacer hasta ahora las parejas heterosexuales. Un cambio de legislación que sin duda incrementará el número de pacientes de este perfil en Francia.

 

La mujer sin pareja masculina

Las mujeres sin pareja, o con pareja del mismo sexo, que desean formar una familia requieren de la ayuda de la reproducción asistida aun sin ser estériles ni padecer ningún problema de fertilidad y, por tanto, tienen algunas especificidades a tener en cuenta como pacientes.

Por otro lado, la trayectoria laboral y las dificultades para conciliar hacen que cada vez más mujeres decidan posponer su maternidad, con la idea errónea de que será posible conseguir el embarazo a cualquier edad o que las técnicas de reproducción asistida resolverán cualquier problema a pesar de los años.

De todas estas cuestiones, así como de protocolos, tratamientos y también de aspectos importantes en el laboratorio para que el tratamiento sea lo más exitoso posible, conversamos en estas jornadas formativas con los grandes profesionales que nos acompañan.