Quédate Embarazada: Tu calendario de fertilidad

Publicado el 16/10/2023

Conseguir un embarazo es un proyecto único e ilusionante y sin embargo complejo, pues en él influyen diversos factores relacionados con la fertilidad. Por ello Ginefiv cuenta con una aplicación llamada Quédate embarazada para ayudar a todas aquellas parejas embarcadas en este proyecto, a vivirlo con mayor control y por tanto mayor tranquilidad mediante la utilización de un sencillo calendario de fertilidad.

Esta herramienta, que puede ser descargada en Apple Store, Google Play y en la web de Ginefiv, es una aplicación totalmente gratuita diseñada por especialistas en fertilidad para ayudar a maximizar las posibilidades de conseguir el embarazo por medios naturales.

Hablamos con la Dra. Loreto López, ginecóloga de Ginefiv, sobre el funcionamiento y ventajas de esta app.

¿Qué es Quédate Embarazada? 

Quédate Embarazada es una aplicación para móviles, gratuita y accesible a todos los usuarios, diseñada por especialistas en fertilidad de la clínica Ginefiv para ayudar a maximizar las probabilidades de éxito de lograr un embarazo por medios naturales, a través de un sencillo calendario de fertilidad.

¿Por qué surge la idea de diseñar un calendario de fertilidad?

En el día a día de nuestra actividad como especialistas en fertilidad vemos a muchas parejas que acuden a consulta sin haber agotado todos los esfuerzos para lograr un embarazo por medios naturales. La aplicación surge con la idea de ayudar a todas estas parejas a sacar el máximo partido de su capacidad reproductiva mediante un sencillo calendario de fertilidad, al tiempo que contribuir a reducir el estrés de estas parejas, al ayudarles a entender su sistema reproductivo personal.

¿Por qué la tecnología móvil para una calculadora de fertilidad?

Los móviles se han convertido en un compañero indispensable en la vida de cualquier persona, y Quédate Embarazada ha sido diseñada a modo de diario para que tengas a mano una calculadora de fertilidad. Poder llevar contigo la aplicación para poder actualizarla y consultarla en cualquier momento permite sacar el máximo partido de esta.

¿Qué ventajas ofrece Quédate embarazada frente a otros calendarios de fertilidad?

Actualmente no existen muchos calendarios de fertilidad de calidad en español, que además sean gratuitos. Tampoco que alcancen este nivel de profundidad o que su uso sea tan sencillo. Pero la verdadera aportación de esta aplicación es que ha sido diseñada por especialistas en fertilidad.

¿A quién está dirigida la aplicación?

La aplicación está dirigida a todas aquellas parejas que acaben de plantearse el reto de ser padres y/o que estén teniendo problemas para lograr la concepción. a aplicación está dirigida a todas aquellas parejas que acaben de plantearse el reto de ser padres y/o que estén teniendo problemas para lograr la concepción.

¿Para qué se utiliza una calculadora de ovulación? 

Un calendario de fertilidad permite predecir los días más fértiles de una pareja y, por tanto, de máxima capacidad reproductiva, en base a unos sencillos parámetros previamente introducidos. Por eso Quédate Embarazada puede contribuir, a través de su sencilla calculadora de ovulación, a aportar la ayuda necesaria para que una pareja pueda lograr tener un hijo, ofreciéndole consejos prácticos y estimando sus días más fértiles en función de unos datos solicitados en el momento de hacer el primer registro: peso, edad, hábitos de vida, duración del ciclo menstrual, frecuencia de las relaciones sexuales…

¿Cómo funciona Quédate Embarazada?

El uso de la aplicación es muy sencillo y cómodo; las usuarias solo tienen que introducir datos como la temperatura basal, inicio de la menstruación, la duración normal de los periodos…

Con toda esta información el sistema configura una tabla en la que se muestra a la usuaria, mediante un calendario de fertilidad ilustrado con iconos diferentes, los días fértiles o de ovulación más propicios para conseguir el embarazo.

Además de la información de la usuaria, Quédate embarazada también solicita otros datos referentes a la pareja, como la edad y la frecuencia de las relaciones sexuales. La usuaria deberá facilitar la mayor información posible para que al sistema le resulte más sencillo y preciso realizar el seguimiento.

Quédate embarazada utilizará toda la información para configurar un calendario donde se mostrarán, mediante iconos, los días fértiles y, además, en función de las características específicas de cada pareja, la aplicación ofrece otros consejos prácticos que contribuirán a conseguir el embarazo.

Una vez configurado el calendario de fertilidad con los días más fértiles, los periodos de ovulación y el inicio de la menstruación, la aplicación funciona como una alarma que avisa a la pareja sobre los días clave para la concepción.

Una vez instalada la aplicación gratuita, y rellenados los datos iniciales, toda esta información se empleará, por un lado, para adaptar la aplicación al perfil de la mujer y permitirle llevar un control detallado de sus ciclos, mes a mes, a través del calendario de fertilidad. Y por otro, para ofrecerle consejos prácticos que, en función de sus características y del día del ciclo en que se encuentre, puedan ayudarle a lograr el embarazo.

Quédate embarazada cuenta, además, con distintos parámetros de medición de gran utilidad para afinar la determinación de dichos días fértiles, como por ejemplo la medición de la temperatura basal, la observación del moco cervical o el test de ovulación.

La medición de la temperatura basal indica los días más propicios para quedarse embarazada; la observación del moco cervical ejerce una importante función en el proceso de la concepción y el test de ovulación permite saber con mayor certeza el momento en que se está ovulando y, por lo tanto, cuáles son los días más propicios para el embarazo.

Por ello, Quédate embarazada es también una calculadora de ovulación que aumenta la posibilidades de éxito de las parejas que están intentando conseguir un embarazo por medios naturales, pero en ningún caso funciona como un método anticonceptivo o seguro del embarazo puesto que en el proceso de fertilidad influyen muchos factores sujetos a agentes externos que no pueden ser controlados o medidos, tan solo es una aproximación para facilitar el proceso de concepción.

¿Qué ocurre si no me quedo embarazada?

Al funcionar como un diario de fertilidad en el que registrar todos estos parámetros, Quédate embarazada no sólo es un calendario de fertilidad de ayuda a la pareja, sino también una importante herramienta para el especialista en reproducción asistida que, llegado el caso, tenga que atenderte.

La información que se genera a través de la aplicación es un registro que puede ser de gran utilidad para los profesionales médicos, que podrán tener un control detallado de los ciclos de la mujer; una gran ayuda para realizar un diagnóstico o buscar las posibles razones por las que no se consigue la gestación de manera natural.

¿Cuándo debo acudir a un especialista en fertilidad?

Si llevas intentando tener un hijo durante un año sin éxito, debes acudir a un especialista para que analice si hay algún problema de fertilidad. Este periodo se debe reducir a seis meses si la mujer es mayor de 35 años, puesto que a partir de esta edad la calidad ovocitaria baja de forma muy importante.

¿ Y mientras tanto… ¿Qué otros contenidos me pueden interesar? 

Puedes ver los siguientes vídeos: