Síndrome del Ovario Poliquístico y fertilidad

Publicado el 13/09/2021

El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) es una patología endocrina caracterizada por alteraciones de la ovulación, entre otros síntomas que afectan a la salud y calidad de vida de la mujer e incluso a su fertilidad.

Su prevalencia es del 10-15% de las mujeres en edad reproductiva, siendo una de sus manifestaciones más frecuentes (en el 70-80% de los casos) los ciclos largos, irregulares o anovulatorios. Pero el SOP se asocia, asimismo con otros síntomas característicos.

 

Síntomas del Síndrome del Ovario Poliquístico

  • Aumento del vello facial (hirsutismo)
  • Acné
  • Obesidad (distribución de la grasa principalmente en el tronco y en la cintura)
  • Hipertensión arterial
  • Predisposición a la diabetes tipo 2

Este conjunto de síntomas siempre va acompañado de cierto aspecto ecográfico de los ovarios, que son grandes y con múltiples folículos en su interior, de ahí su nombre, Síndrome del Ovario Poliquístico.

 

El mejor tratamiento para el SOP

  • En mujeres que no desean ser madres (aún)

Si una mujer que tiene SOP es joven, no tiene deseo de ser madre todavía, presenta sobrepeso y alteraciones menstruales, lo primero que debe de hacer es cambiar su estilo de vida; es decir mejorar la dieta y hacer ejercicio, evitar una vida sedentaria.

Además, se ha demostrado que si a la dieta se le añade una vitamina B6 (inositol), la situación puede mejorar e incluso se pueden restablecer los ciclos menstruales regulares.

Clásicamente, el tratamiento de elección del SOP en mujeres sin deseo de gestación ha sido la toma de contraceptivos orales, que mejoran el hirsutismo y el acné y regulan los ciclos menstruales. También puede ser necesario metformina (antidiabético oral) si se constata resistencia a la insulina o pre-diabetes.

  • En mujeres que quieren ser madres: ¿afecta a la fertilidad?

Si nos referimos a una paciente con SOP y deseo reproductivo, podemos considerar dos tipos de pacientes. Primero la mujer, joven, con largos períodos sin regla, es decir sin ovulaciones, y cuya causa principal de esterilidad obviamente es una “no ovulación”.

En estos casos es preciso, tras un estudio básico de esterilidad, inducir la ovulación con clomifeno o gonadotropinas para, posteriormente, recurrir a técnicas sencillas como el coito dirigido o la inseminación artificial. Sólo se hará FIV si las técnicas anteriores fracasan o si está indicada por otros factores ajenos al SOP.

Sin embargo, 60% de las mujeres que padecen ovarios poliquísticos son fértiles, o al menos subfértiles, y pueden concebir en un período de 12 meses intentándolo; simplemente tardan un poco más en conseguirlo ya que ovulan menos veces al año.

Generalmente, cuando estas pacientes acuden a un centro de reproducción asistida es porque su SOP se acompaña de un factor de esterilidad quizá más determinante, como el factor masculino, y por ello se tienen que realizar técnicas como una inseminación artificial al menos y casi siempre una FIV-ICSI.

  • El SOP y los tratamientos de fertilidad

Es importante tener en cuenta que la paciente con SOP presenta una alta sensibilidad a la FSH, hormona que se utiliza para la estimulación ovárica.

Por esta razón, la estimulación ovárica, tanto si es para inseminación artificial como para FIV, se realiza con sumo cuidado, con bajas dosis de inicio y siempre teniendo presente que son pacientes con mayor riesgo de cancelación de ciclos (por riesgo de gestación múltiple,  por hiperestimulación ovárica,  por respuesta inadecuada a la estimulación ovárica…).

Hay que destacar que estas pacientes presentan un  mayor riesgo de hiperestimulación ovárica, complicación asociada a la estimulación ovárica y que repercute seriamente en la salud de la paciente.

Sólo cuando la inducción de la ovulación fracasa y en casos muy seleccionados, la paciente SOP se puede beneficiar del drilling ovárico por laparoscopia, una multipunción en los ovarios que puede ayudar a restablecer la ovulación, pero se trata de una cirugía y, como tal, no está exenta de riesgos.

Por otro lado, aunque la paciente con SOP se someta a una estimulación ovárica para conseguir el embarazo, no debe de olvidar que su cambio en el estilo de vida será enormemente beneficioso para mejorar el resultado. La dieta y el ejercicio físico son pilares fundamentales en el tratamiento de la paciente con SOP en todas las etapas de su vida.

Consulta con tu especialista todas tus dudas sobre el Síndrome del Ovario Poliquístico.