Conoce las técnicas de fertilidad

Publicado el 13/09/2021

¿Sabías que una de cada seis parejas españolas en edad fértil tiene dificultades a la hora de concebir un bebé de forma natural? A pesar de estos datos, en la gran mayoría de los casos el problema de la infertilidad se soluciona gracias a un equipo de profesionales con experiencia y a la infraestructura y técnicas adecuadas.

Técnicas de fertilidad FIV y ICSI

Cuando los problemas de infertilidad los padece la mujer, una de las técnicas líderes en la Fecundación In Vitro (FIV) es el método Oosight. Mediante un agudo sistema óptico se visualizan las estructuras más importantes del óvulo con el fin de seleccionar los mejores para la fecundación.

Así se complementa con la Inyección Espermática Intracitoplasmática (ICSI), ya que permite introducir el espermatozoide en el óvulo garantizando que no se está dañando la zona cromosómica y evitando que se rompa el ovocito y sea inservible para la fertilización. Esto aumenta de forma considerable de las tasas de fecundación y de embarazo.

A pesar de que la mayoría de la gente piensa que el problema de la infertilidad viene de la mujer, lo cierto es que el 40% de los casos se debe a causas masculinas. Por eso, los recientes estudios y avances en el diagnóstico de la infertilidad se centran en el factor masculino.

Y es que en los últimos años ha decaído la calidad del semen debido, en gran medida, al estrés, los horarios prolongados de trabajo, la contaminación ambiental, la exposición al calor, el alcohol y el tabaco, malos hábitos alimenticios e incluso el uso de ropa interior ajustada. Si es tu pareja el que tiene problemas, habla con él y coméntale que es posible un tratamiento para hacer realidad vuestro sueño.

Técnicas de fertilidad MACS y  IMSI

Una de las últimas técnicas que se están empleando es la selección celular inmunomagnética MACS, que permite diferenciar los espermatozoides que están destinados a morir de aquellos que están sanos y óptimos para la fertilización del óvulo. Esta selección mejora la tasa de fecundación en un 13%.

Esta técnica está indicada para pacientes con mala calidad espermática con más de dos ciclos de tratamiento sin gestación, abortos de repetición o fallos de implantación embrionaria.

Al igual que el Oosight con la Inyección Espermática Intracitoplasmática (ICSI),  la técnica MACS puede complementar a la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Seleccionados Morfológicamente (IMSI), ya que la primera selecciona los espermatozoides con membranas sanas y la segunda hace una selección de los que son morfológicamente mejores para la fecundación observando  el gameto masculino en dimensiones nunca vistas hasta ahora en la reproducción asistida.

De esta manera, se elige el más adecuado para la fecundación y se desechan los defectuosos, ya que normalmente un óvulo fecundado con un espermatozoide defectuoso acaba en aborto.

Por eso, si sufres algún problema de fertilidad, no te desanimes, ya que las novedosas técnicas mejoran la efectividad de los tratamientos de reproducción asistida y garantizan así un mayor número de casos de éxito.