De viaje… a la fertilidad

Publicado el 13/09/2021

Para muchas personas, someterse a un tratamiento de fertilidad supone algo más que el estrés físico emocional de luchar por conseguir el sueño de ser padres a través de la ayuda de la reproducción asistida.

A los habituales controles, pruebas médicas y técnicas requeridas, estos pacientes deben añadir el esfuerzo de viajar largas distancias para poder llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida y atender citas médicas a muchos kilómetros de su hogar; en ocasiones, fuera de su propio país.

En Ginefiv, tanto nuestro servicio de atención al paciente como nuestro servicio de atención al paciente internacional, cuentan con amplia experiencia en el seguimiento y atención a pacientes que tienen que viajar hasta nuestra clínica desde otras ciudades para someterse a tratamientos de fertilidad.

Por eso, si este es tu caso, no dudes en seguir estos consejos que hemos elaborado con su colaboración y que te harán más fácil vivir el tratamiento de una forma tranquila y organizada.

  1. Aprovecha cada desplazamiento. Parece obvio pero someterse a un tratamiento de fertilidad en otra ciudad requiere una buena planificación, que nuestro equipo de atención al paciente podrá ayudarte a gestionar de la forma más cómoda para ti. Intenta hacer coincidir en la medida de lo posible pruebas, gestiones administrativas y consultas médicas en pocos días, con el fin de reducir al mínimo los viajes necesarios.
  2. Infórmate acerca de la posibilidad de seguir los controles durante la fase de estimulación (ecografías y analíticas), con un ginecólogo cercano a tu domicilio, especializado en FIV. En Ginefiv mantenemos un contacto permanente con nuestros pacientes internacionales para que puedan realizar este seguimiento de forma externa y desplazarse a nuestro centro directamente el día de la punción ovárica.
  3. Si puedes, el día de la punción ovárica y el día de la transferencia embrionaria planifica pasar al menos la noche anterior en un hotel cercano a la clínica. Además de facilitar el poder llegar puntual a tu cita, estar alojada en la misma ciudad en la que haces el tratamiento te ayudará a reducir el estrés y te permitirá estar más descansada.
  4. De manera adicional, planifica alguna visita de ocio en la ciudad. Un museo, una cafetería, una tienda o un paseo por un parque si hay tiempo para ello pueden hacer tu viaje más agradable y mantener la mente ocupada en otras cosas.
  5. Si vas a viajar en avión con medicación que precise conservación en frío, solicita en la clínica un informe para los controles del aeropuerto.
  6. Organiza tus desplazamientos sabiendo que si vas a someterte a una anestesia, deberás acudir a la clínica acompañada.
  7. No olvides llevar tu DNI o pasaporte siempre contigo, ya que se te pedirá antes de cualquier intervención.
  8. Presta mucha atención a las indicaciones médicas respecto al tratamiento que deberás seguir en los días posteriores.
  9. A lo largo de todo el tratamiento, te sentirás mejor si consultas tus dudas y solicitar el apoyo que necesites. En Ginefiv disponemos de una Unidad de Psicología, cuyo servicio es gratuito para todos los pacientes de la clínica. Infórmate si lo
  10. Por último, recuerda siempre avisar a la clínica si vas a llegar tarde a tu cita, por ejemplo debido a un retraso con tu vuelo. Esto ayudará a planificar mejor cualquier proceso relacionado con tu tratamiento, especialmente si se trata de la transferencia embrionaria.