Vitrificación de óvulos: qué es y para qué sirve

Publicado el 13/09/2021

¿Quieres tener un bebé pero crees que no es el momento adecuado? ¿Tienes más de 30 años y te da miedo que tu fertilidad sea vea afectada? Si la respuesta es sí, este post te proporcionará una información de gran ayuda.

Hoy en día el desenfrenado ritmo laboral, las dificultades económicas o el simple hecho de no encontrar la pareja adecuada, hace que cada vez más mujeres retrasen la hora de ser madres. El problema, es que a partir de los 30-35 años el cuerpo de la mujer es menos fértil y la calidad de sus óvulos empeora, por lo que se reducen las probabilidades de quedarse embarazada de forma natural. Si es tu caso, ahora puedes poner fin a tus miedos gracias a un método que permite conservar los óvulos con éxito: la vitrificación de óvulos.

 

¿Sabes qué es?

Se trata de una técnica de la reproducción asistida que consiste en la congelación de los óvulos jóvenes y fértiles. Para ello, se reduce la temperatura a la que se exponen los ovocitos, de 22º C iniciales a -196º C, a una velocidad de enfriado de 23.000 grados por minuto, a diferencia de los procesos tradicionales en los que la velocidad oscilaba entre los -0.3 y los -2 ºC.

Después, es necesario incubar los ovocitos en una solución con alta concentración de crioprotector, que evite los daños producidos durante la vitrificación, e introducirlos en nitrógeno líquido. Así, si decides vitrificar tus óvulos tendrán la misma fertilidad que el día que decidiste preservarlos. Una vez que quieres tener un bebé, se prepara el endometrio para la implantación de los embriones y se descongelan los ovocitos que luego serán inyectados, ya fecundados, mediante la técnica de Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

Además de dar la oportunidad de elegir cuándo ser madres a muchas mujeres, la vitrificación de óvulos es una buena técnica para preservar la fertilidad de aquellas mujeres que tienen que someterse a quimioterapia o radioterapia. Recuperar la fertilidad después de someterse a estos tratamientos a veces conlleva mucho tiempo. Por eso, para asegurar un futuro embarazo, estas mujeres pueden optar por la extracción y vitrificación de óvulos antes de someterse al tratamiento oncológico, siempre bajo la prescripción del especialista.

De esta forma, la vitrificación de óvulos se convierte en uno de los métodos actuales más importantes para prevenir la fertilidad y ayudar a que muchas mujeres puedan hacer realidad su sueño de ser madres.